Cuando faltaban minutos para las cinco de la tarde de este día lunes 15 de febrero, la sirena de las compañías de bomberos en San Vicente daban el aviso de estas dependencias en la población Miguel Bustamante que estaban siendo consumidas por las llamas. Vecinos del sector buscaban ayudar a los afectados.
Si bien no quisieron hablar frente a las cámaras por la situación evidentemente incómoda, algunos señalan que la propagación del fuego fue tan rápida que por ello no hubo una pronta reacción para hacer el llamado a la Central.
La versión que se maneja sobre el origen del incendio fue la quema de basura por parte de un adulto mayor en una chimenea. La cantidad de escombros a quemar no fue bien proporcionada, lo que junto a las condiciones del viento en ese momento y lo ligero de los materiales de construcción de la vivienda, principalmente madera, contribuyó a que el fuego rápidamente se saliera de control, consumiendo por completo las dependencias de una pastelería ubicada en el sector, y un 90% de la vivienda, dejando a tres familias damnificadas.