Hoy en día la esperanza de vida en la población ha llegado a niveles que se creían impensados considerando que el cuerpo humano está pensado para durar 100 años. Llegar a los 80 puede parecer difícil de disfrutar pues con ello también pueden llegar enfermedades no sólo cognitivas.
Sin embargo hemos conocido casos donde con plena actividad la lucidez y la firmeza no han desaparecido. ¿Pura suerte? No, si bien a veces el factor genético también puede entrar, hay quienes siendo metódicos han logrado cuidarse y superar enfermedades graves.
Con la vejez, sí o sí pueden llegar otras enfermedades naturales, pero hay otras cuya prevención se puede hacer a temprana edad si se mantiene un rigor en los exámenes de rutina y también una buena nutrición, la cual a veces suele confundirse con sobrealimentación y posterior obesidad que hoy alerta a la comunidad médica.
Con los casos de Ramón Leyton y Matilde Isabel “Chabelita” Fuentes, junto a la kinesióloga de BioKine, Amelia Orrego, buscamos las claves para poder mantenerse activos en la hoy denominada “cuarta edad”.