Así de simple: El bullying se da en la sala de clases, después en el patio y luego incluso en el furgón escolar

Desde siempre el abuso físico y sicológico, omisión y complicidad ante estos casos entre escolares ha sido tema de discusión entre docentes y apoderados, es sólo que en el reciente tiempo ha adquirido el nombre de “bullying”.

Desafortunadamente nos ha tocado ver casos en el país y en el extranjero de niños y jóvenes que determinan por quitarse la vida luego de que el bullying del que son víctimas se vuelve incontrolable, se extiende afuera del salón de clases, ha llegado a redes sociales y en consecuencia: puede volverse público.

Hay establecimientos educacionales que no necesariamente buscan sancionar el bullying cuando éste ya ha ocurrido, sino que buscan generar desde un comienzo una buena convivencia escolar, capacitando a gran parte de su equipo humano y haciendo partícipe a toda la comunidad escolar para poder detectar el más mínimo indicio de posibles abusos entre escolares.

Junto a la orientadora Judith Torres, y el sicólogo Fernando Guajardo, ambos del Colegio España de San Vicente de Tagua Tagua, revisamos en extenso las causas y medidas que se buscan aplicar para prevenir estas conductas.