Finalmente el prolongado anuncio de un nuevo hospital para San Vicente de Tagua Tagua se concretará tras formar parte de un proyecto de salud regional que el consejo ha aprobado de forma unánime, constituyendo una inversión histórica en esta materia en la región de O’Higgins.
Se espera que dentro de los cuatro años del presidente Sebastián Piñera se puedan inaugurar los renovados hospitales, además de otros proyectos que vienen a descongestionar los servicios de urgencias y una mejor distribución de servicios en la región.
En primera instancia conversamos con el director del hospital de San Vicente de Tagua Tagua quien reconoce que éste se encuentra catalogado como un hospital de baja complejidad, y que recibe el financiamiento como tal: pese a que la actividad que realizan es de mediana complejidad.
Una renovación completa de la infraestructura -actualmente limitada- viene a optimizar sustancialmente estos servicios que ahora se encuentran realizando actividad e intervenciones quirúrgicas en horarios inhábiles con el fin de disminuir las complicadas y prolongadas listas de espera.
En el mismo capítulo, una conversación en conjunto con el alcalde de San Vicente, Jaime González Ramírez, y el consejero regional Edinson Toro Rojas, evidencia el trabajo en conjunto que se realiza con el fin de llevar la mayor cantidad de recursos y aprobación de proyectos posibles a la comuna, entre los que también se encuentran el Centro de Formación Técnica que Santa Cruz y Pichilemu también buscan instalar en sus tierras. Ambos resaltan un trabajo que va “por sobre las ideologías políticas” tanto desde las autoridades locales como del gobierno nacional.