Hoy, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma Gonzalez, encabezó la campaña de difusión #NoLoDejesPasar, que tiene por objetivo sensibilizar a hombres y mujeres para generar un cambio cultura en nuestro país y dejar en claro que no existe nada que justifique la violencia contra la mujer.
La actividad, que tuvo lugar en el Terminal de Buses O´Higgins, contó también con la participación de la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Magna Vidal; el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Hans González; y la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo.
En la ocasión, las autoridades entregaron un volante informativo a los usuarios del terminal y subieron a los buses haciendo un llamado al compromiso de todos, a no normalizar ningún hecho de violencia y a hacer la denuncia para no ser cómplices de ésta.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género destacó el compromiso de las otras carteras en sumarse en esta cruzada “el Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado para que entre todos logremos generar este cambio cultural, porque no podemos seguir naturalizando la violencia, en ninguno de sus sentidos. Queremos que nuestra Región sea modelo y que sigamos bajando los índices de femicidios consumados y frustrados”.
Además, valoró la baja en tazas de femicidios y denuncias en casos de violencia intrafamiliar en la Región “Hoy día en lo que va corrido del año, en comparación con el año 2017, hemos bajado esos índices y eso responde a un trabajo colaborativo y coordinado, que apunta a eliminar y erradicar de alguna manera la violencia en todos sus sentidos”.
Por otro lado, la SEREMI de Trabajo y Previsión Social dijo “está es una tarea conjunta, sabemos que la diferencia en los salarios es de hasta un 30% entre hombres y mujeres. Esta campaña no sólo apunta a la violencia física, que es la más grave, sino que también al mal trato, al destrato y no dejar pasar ningún tipo de conducta que pueda atentar contra nosotras, por el hecho de ser mujeres”
La Seremi de Gobierno apuntó a “condenar la violencia contra las mujeres y terminar definitivamente con los femicidios en nuestro país. El llamado es a que las mujeres no lo dejen pasar y que no internalicen la palabra violencia. Pero esto debe ser un compromiso de hombres y mujeres”
A su vez, el SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones señaló “ nos henos sumado a esta importante campaña impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para condenar cualquier tipo de abuso y acoso, en este caso que se pueda generar en el transporte. Estamos informando a los usuarios y a los choferes de las diferentes líneas a que denuncien los hechos de violencia porque debemos tener tolerancia cero a la violencia contra la mujer”
Cifras y datos regionales
Durante el 2017 en Chile hubo 44 femicidios consumados y 115 femicidios frustrados. En 2018, a la fecha, se ha registrado un total de 31 femicidios consumados.
A nivel Regional, el 2017 la región de O´Higgins, junto con la región de Aysén, tuvo los índices más altos de violencia contra la mujer, registrando un total de 5 consumados y 12 frustrados.
Respecto a las denuncias y detenciones por violencia intra familiar (VIF), este año hemos tenido una baja de un 3,9%.