No son pocos los accidentes de tránsito que ocurren en la región de O’Higgins. El año 2017 hubieron 111 de estos, y pareciera ser que este año la cifra ya ha sido emparejada o superada. Es legítimo el reclamo de los vecinos por la instalación de semáforos en zonas de alta accidentabilidad, pero también existe una responsabilidad por quienes conducen sin acatar las normas viales: choferes de vehículos motorizados, motoristas, ciclistas, pasajeros y peatones deben participar y educarse para evitarlo.
Entre las múltiples campañas desarrolladas están las del cinturón de seguridad, sillas para proteger a los menores de edad, y la más reciente: la ley de convivencia vial en la cual están involucrados los ciclistas. Desde el gobierno hacen una autocrítica de la escasa difusión de esta última, razón por la que se ha decidido extender la marcha blanca para evitar futuras sorpresas.
El coordinador de CONASET en la región de O’Higgins, Daniel Umaña Donoso, nos explica estas inquietudes y los proyectos a futuro para la región en materia vial en el estudio de Análisis.