Durante la jornada de este viernes recién pasado comenzó a funcionar en la provincia de Cachapoal la primera “Residencia Sanitaria” de O’higgins a cargo del Servicio de Salud, con capacidad para 44 usuarios, que tiene por objetivo contribuir al control de curva de contagio de la pandemia de COVID-19.
En este recinto podrán realizar cuarentenas efectivas personas con exámenes PCR positivo, que no pueden realizar aislamiento en su hogar de forma adecuada, pero también aquellos que no cumplen con la instrucción de cuarentena, casos sospechosos y, personas derivadas desde las Aduanas Sanitarias o controles en los cordones sanitarios.
En relación a las características de las personas que accederán a las residencias sanitarias, el Dr. Millard aclaró que “son personas relativamente sanas, autovalentes, sin enfermedades mentales, sin úlceras. Pueden tener hipertensión, diabetes o todo tipo de enfermedades crónicas no transmisibles. Son personas que van a permanecer las 24 horas del día dentro de su habitación” y en cuanto a las instalaciones describió que “cuentan con baño completo, wifi, televisión y si la comunidad quiere regalar libros, bienvenidos serán, porque queremos que la gente esté en las mejores condiciones, porque no deja de ser complicado estar en una habitación tantas horas, pero es la única manera que tenemos de ir disminuyendo los contagios”.
Sobre ello, la residencia sanitaria recibirá el próximo lunes la primera donación de libros. Se trata de 100 ejemplares reunidos por funcionarios del Servicio de Salud a través de una campaña a cargo del Subdepartamento de Satisfacción Usuaria. Además, se dotarán de libros a las futuras residencias que se abran en la región.