La moderna doble vía entre Rancagua-Machalí se espera inicie obras a fin de año.
La esperada ampliación de la ruta H-27 “Carretera El Cobre” es un proyecto de larga data, que fue propuesto a diseño a fines del primer gobierno del Presidente Piñera, pero finalmente el viernes 31 de julio, se publicó el llamado a licitación del tramo 1, el cual parte en Avenida Bombero Villalobos de Rancagua y se construirá 2,1 kilómetros de doble vía hasta pasado el cruce San Joaquín de Los Mayos de Machalí.
La licitación cuenta con un presupuesto oficial de $ 6.651 millones, recibirá ofertas hasta el 30 de septiembre, plazo que contempla la fase de preguntas y respuestas técnicas que entregará la Dirección de Vialidad.
La apertura técnica se realizará el 1 de octubre y la apertura económica el 14 de octubre, ambas a las 11:00 horas en el edificio MOP Rancagua. Para poder concretar el inicio del tramo 1 del proyecto total de 7,2 km. entre Rancagua y Machalí, con un costo total de $33.000 millones incluyendo expropiaciones, el actual gobierno debió sortear diversos problemas, entre ellos, se tomó la decisión de que el MOP se haría cargo de su ejecución, para lo cual mediante decreto 480 exento, firmado el 20 de junio 2018, dicha ruta se declaró “camino público”, y por lo tanto bajo la responsabilidad del MOP.
Durante el 2019 se comenzó la etapa de expropiaciones del tramo 1 y que actualmente continúa con lo que resta del tramo 2 que va desde San Joaquín hasta el cruce El Guindal en Machalí.