La Intendenta Rebeca Cofré llegó hasta la comuna de Codegua la jornada del pasado jueves, donde realizó un recorrido por la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, templo dañado por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Acompañada de la Alcaldesa Ana María Silva y el párroco Héctor Durán, la Intendenta Regional constató el estado en que se encuentra la Parroquia, declarado Monumento Nacional el año 2009, y anunció todo su respaldo y trabajo para conseguir los recursos necesarios para su recuperación. La Intendenta Rebeca Cofré señaló que «esta parroquia tiene un deterioro muy importante.
Están trabajando en un proyecto que va a requerir recursos adicionales, por lo tanto yo he querido venir hasta Codegua para poder ver en terreno la situación de la parroquia La Merced», manifestó la primera autoridad de la región. «Es un patrimonio nacional y regional -agregó Rebeca Cofré- por lo tanto estamos dispuestos en poder apoyar a conseguir los recursos adicionales que este proyecto necesita. Quiero que sepa la comuna de Codegua que tiene todo el respaldo de esta Intendenta, y espero tener ese respaldo al interior del Consejo Regional», afirmó la Intendenta de O’Higgins.
Al respecto la alcaldesa, Ana María Silva, señaló que «la parroquia es el único monumento histórico que tenemos, que además es patrimonio de todos los ciudadanos de Chile, aquí estuvo O’Higgins con los patriotas (…) Este es un proyecto que fue aprobado por el Core, hoy día se tiene que reevaluar, y le estamos diciendo a la Intendenta que nosotros, como alcaldesa y el padre administrador parroquial, estamos dispuestos a ir al Core a solicitar estos recursos para poder reconstruir el único monumento nacional que tenemos en Codegua”.
Finalmente, el Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Codegua, padre Héctor Durán, comentó que son “10 años esperando la reconstrucción. Es parte de la historia de Chile, es un sitio de mucha historia que para Chile mismo tiene gran importancia y verlo así es muy doloroso. No es de la Iglesia Católica esto, es de todos los codeguanos, de todos los chilenos”, afirmó.