Ante la proximidad de la temporada de verano, y al uso obligatorio de mascarillas en playas, el Seremi del Medio Ambiente de la región de O´Higgins, Rodrigo Lagos, lanzó en Pichilemu, el “Decálogo del viajero responsable”, entregando recomendaciones para que quienes visitan playas y humedales, puedan hacerlo sin dejar huella.
La autoridad, hizo un fuerte llamado a quienes visiten humedales y playas, a ser responsables con los residuos personales que se utilizan en estos lugares, especialmente con aquellos derivados de la pandemia, como mascarillas, guantes, etc., que ponen en peligro a las especies de habitan, nidifican o pasan por nuestras costas, ya que, si estos residuos llegan al mar, los efectos adversos al ecosistema se incrementan.
El 60% de los residuos en playas corresponde a plásticos, una mascarilla desechable tarda más de 400 años en desintegrarse, mientras que los guantes quirúrgicos lo hacen en 5 años. Ante este panorama, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha desarrollado el “Decálogo del viajero responsable”, con recomendaciones para quienes visiten playas y humedales del país.
El decálogo hace mención a acciones relacionadas con el uso de mascarillas, utensilios, contenedores y botellas re-utilizables; la tenencia responsable de mascotas, de manera que perros y gatos no pongan en peligro a las especies nativas del lugar; el depósito de residuos en basureros; aparcar en lugares autorizados; no ingresar con vehículos a playas, humedales o dunas; no hacer fuego, entre otras medidas. Si quieres conocer más de este proyecto visita www.gefhumedales.mma.gob.cl