Noticias: Gobierno presenta iniciativa legal que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial

Optimizar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos, así como coordinar las labores del Ministerio del Interior, Carabineros, la Fiscalía y los municipios; junto con monitorear la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias recibidas, son algunos de los objetivos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que ha sido institucionalizado en el marco de la modernización de las policías impulsado por el Presidente Sebastián Piñera.

En el punto de prensa regional en que se dio a conocer esta noticia, el Intendente Ricardo Guzmán indicó que “lo que se busca con este proyecto de ley es que quede como una herramienta definitiva. Hoy día la tecnología debe ser parte de lo que usemos para controlar el delito y saber exactamente lo que está pasando en nuestras poblaciones y en nuestras comunas.

Por eso es importante y valoramos el hecho de que a partir de esta Ley que se ha presentado se pueda institucionalizar y pueda quedar para el futuro como una herramienta y una forma de trabajo entre las policías y los gobiernos que vengan en el futuro”.

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL STOP

Con la puesta en marcha de la Ley que institucionaliza las sesiones STOP se establecen además algunas novedades a su funcionamiento. Entre ellas, se promoverá la participación de organizaciones civiles y otras instituciones públicas en aquellas materias que sean de su competencia e interés, para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad. Además, la Ley ya promulgada contempla que Carabineros dé cuenta al Consejo de Seguridad Comunal del respectivo territorio policial sobre las temáticas vistas en estas reuniones de trabajo estratégicas y los acuerdos alcanzados en éstas, debiendo incorporar cualquier otra información que estime relevante para la prevención del delito a nivel local.

Asimismo, en marzo de cada año Carabineros de Chile presentará a ambas ramas del Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados del Sistema.

SESIONES STOP El STOP

consiste en reuniones periódicas, una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile. En ellas, además de los representantes de la institución policial, participan el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Público y los municipios de la respectiva prefectura policial. En la instancia se revisa la actividad delictual, lugares donde se producen los delitos, las detenciones y las denuncias recibidas.

Toda esta información se georreferencia, y se toman acuerdos y compromisos de cómo mejorar los lugares mayormente afectados y así utilizar de manera estudiada los recursos policiales disponibles. En cada siguiente sesión de STOP son evaluados los acuerdos y compromisos adquiridos previamente, además de dar a conocer los procedimientos utilizados. De esta forma se busca compartir las buenas prácticas, no sólo entre las distintas comisarías de la prefectura, sino también entre los distintos municipios y fiscalías que participan de la reunión.

Al finalizar, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a siempre denunciar los delitos de los que se sea víctima o testigo. “A partir de las denuncias, de los llamados al 133, van quedando estos puntos, se van geo referenciando y nosotros sabemos exactamente dónde se están cometiendo estos delitos, qué delitos han aumentado y en qué lugares, para, partir de eso, tener una estrategia mucho más acotada a esos lugares y poder disminuir, no solo la sensación de delitos, sino también la comisión de estos hechos”, indicó el Intendente Regional.

Para conocer sobre el funcionamiento del STOP y la situación comunal, visitar la página web http://stop.carabineros.cl donde se encontrará la información estadística y el levantamiento de factores de riesgo que las autoridades analizan mes a mes a fin de focalizar los recursos y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

LO ÚLTIMO
25 septiembre, 2021
Arribó al país nuevo cargamento del laboratorio Pfizer-BioNTech compuesto de 299.520 vacunas
25 septiembre, 2021
Con Director Técnico nuevo General Velásquez enfrentará a Deportes Recoleta en Santiago
25 septiembre, 2021
Primera vez que un superclásico del fútbol chileno entre la U. de Chile y Colo Colo en Rancagua
25 septiembre, 2021
Acuerdo promueve la inclusión y la no discriminación en labores agrícolas en la Región de O’Higgins
25 septiembre, 2021
Ministra Undurraga anuncia distribución que tendrán los recursos de emergencia agrícola en O’Higgins
23 septiembre, 2021
«Teletón Todos Los Días» Lanza su campaña 2021 con una niña y un niño embajadores y un pegajoso rap
23 septiembre, 2021
Comienzan los trabajos de construcción de doble vía en Carretera El Cobre
23 septiembre, 2021
Ceremonia Certificación Reactívate Cachapoal
23 septiembre, 2021
Entrega de recursos pedagógicos para reforzar programa de integración escolar en San Vicente
22 septiembre, 2021
Se Firma Proyecto de ley para subir las pensiones: El Gobierno tiene un compromiso político y moral
20 septiembre, 2021
Análisis táctico Post Partido Gral. Velásquez vs D. Concepción, post partido U. Española vs U. Chile
20 septiembre, 2021
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 19 Septiembre
16 septiembre, 2021
General Velásquez vs D. Concepción, Estadio municipal Augusto Rodríguez, San Vicente de Tagua Tagua
12 septiembre, 2021
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 12 Septiembre
11 septiembre, 2021
MOP O’Higgins inicia obras en Concesión Ruta 66 “Camino de La Fruta” construcción tramos B3 y B4
10 septiembre, 2021
Candidatas a Miss Universo Chile visitaron planta Sembrasol en San Vicente de Tagua Tagua
8 septiembre, 2021
Ceremonia de despedida personal acogido a jubilación Escuela Carmen Gallegos de Roble
7 septiembre, 2021
Gabriel Boric visitó San Fernando, Región de O’Higgins
7 septiembre, 2021
Viña Santa Cruz y Vino del Desierto celebraron el día del vino Chileno en Colchagua
Ver más...