Una visita inspectiva al avance de los trabajos de despeje en la Carretera El Cobre, ruta H-27, realizó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, acompañado por el Inspector Fiscal de la obra, Rodolfo Alfaro, señalando que el primer tramo de las obras de ampliación de la Carretera El Cobre, comprende la pavimentación de 2,1 km de longitud, cuyo sector a intervenir se inicia 100 metros antes del cruce de Avenida Bombero Villalobos en Rancagua y termina 400 metros antes del cruce del Colegio Coya, en Machalí.
Los trabajos del Tramo 1 están siendo ejecutados por la empresa IMACO Ltda., y cuenta con una inversión de $ 8.785 millones. A la vez, se avanza en las expropiaciones en el tramo 3 y se trabaja para licitar el tramo 2 a fines del presente año, el cual conectará desde antes del Colegio Coya hasta el cruce Nogales.
La ampliación de Carretera El Cobre considera una doble vía de alto estándar, que contará con dos pistas ascendentes y dos pistas descendentes hacia la Ruta 5, con caleteras en ambos lados, así como también seguridad vial, señalética, iluminación, paraderos y ciclovía hasta cruce San Joaquín de los Mayos.
Además, tendrá mejoramiento de cruces e intersecciones, semáforo en cruce San Joaquín de Los Mayos, así como paisajismo, obras de saneamiento y drenaje. En general, se mejorará el acceso entre centros urbanos, solucionará conflicto de flujos en los empalmes y cruces de la ruta, subirá el estándar del camino y disminuirán los tiempos de viaje.