Cerca de cuatro mil millones de pesos ha destinado el Minagri este año para enfrentar la sequía que afecta a los agricultores de la Región de O’Higgins. El detalle fue dado a conocer esta mañana por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, tras sostener una reunión con el Delegado Presidencial de la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán; el Gobernador Regional, Pablo Silva, y el presidente de MURO’H, Marco Contreras, entre otras autoridades regionales.
En concreto, de estos cuatro mil millones, $985 millones son del fondo proveniente de la declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico anunciado hace unos días en siete regiones del país. Esto se suma al presupuesto de Indap ($720) y de la CNR ($2.214).
Además, estos recursos serán destinados principalmente para optimizar el uso y acumulación del agua para la agricultura, como también para la alimentación animal, apícola y control sanitario. Agua para alimentos A nivel nacional, el Minagri ha destinado cerca de $30.000 millones durante este año para enfrentar la emergencia hídrica en las regiones de mayor afectación del país.
“El agua es un desafío común y cuando actuamos todos en torno a este desafío, sin duda, vamos a poder enfrentarlo de mejor manera”, sostuvo la ministra Undurraga. En ese sentido, 218 comunas de 8 regiones han sido declaradas con emergencia agrícola.