Proyecto financiado por ministerio secretaría General de Gobierno, Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales Provinciales y comunales.
La calle Próspero Elzo se ubica en uno de los sectores más antiguos de San Vicente urbano, como es Barrio Norte. Son tres cuadras de sencillas casas, que aún mantienen ese espíritu de barrio y que nos recuerdan décadas pasadas en cuanto a urbanización y diseño de sus fachadas.
Su proyección se cruza con una pequeña plaza, que rinde homenaje a un destacado sanvicentano como fue el doctor Exequiel González Cortez quien, además, fuera vecino del sector. Juan Próspero de Elzo Araníbar nace en Santiago, alrededor de 1740. Su padre fue uno de los fundadores de la ciudad de San Fernando, Pedro Gregorio de Elzo y Sagredo. Su madre fue María Josefa Araníbar y Carrera.
Bajo su dominación se extinguió la encomienda de Tagua Tagua, siendo gobernador del Reino de Chile Ambrosio O’Higgins. Próspero Elzo se hace cargo de la encomienda en el año 1771, aproximadamente, y comienza de inmediato los trámites para volver los indígenas desde San Vicente a su hacienda de Tagua Tagua, para así tener mano de obra barata para las labores agrícolas en sus tierras.