29 noviembre, 2021
Se realizó la primera sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior

Se realizó la primera sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior, con presencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

La instancia, creada por decreto presidencial, será de carácter permanente y reunirá a los rectores de universidades, instituciones profesionales y centros de formación técnica y tuvo la presencia del rector del CFT Estatal de O’Higgins, Octaviano Torres.

Esta instancia de carácter permanente, que de manera inédita reúne en un mismo lugar a las máximas autoridades académicas de todo el sistema de educación superior chilena, ya sea rectores de universidades, instituciones profesionales y centro de formación técnica estatales y privados, fue creada este año mediante el Decreto 74 y tiene entre sus funciones asesorar al Ministerio de Educación en el diseño y desarrollo de políticas públicas para el sector.

El ministro de Educación interviene y señala: “Si tuviéramos que sintetizar en una sola frase cuál es la relevancia de este Consejo Asesor para la Educación Superior que hoy día estamos lanzando, es algo tan simple pero tan fundamental como nutrir la política pública de la riqueza de nuestro sistema educativo. La diversidad de nuestro sistema de educación superior es una característica que le es esencial”.

Pero, además, “le es importante y ha sido clave para lograr el desarrollo que hoy día tiene el país en esa materia. Esa riqueza que nos ofrece la diversidad de nuestro sistema es también un reflejo de una sociedad libre. Si queremos efectivamente contar con una sociedad genuinamente libre, tenemos que darles espacio a todas las expresiones, y tenemos que reconocer que a través de la riqueza y de la diversidad de los proyectos educativos.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve menciona que “Celebramos este encuentro inédito de las instituciones de educación técnica y superior que han demostrado su compromiso y valiosa participación en avances como la Política Nacional CTCI, de Inteligencia Artificial, de Igualdad de Género y en la respuesta del país a la pandemia. Desde nuestra visión que incorpora todas las etapas formativas y laborales para el desarrollo de talento en nuestro país”.

Los Centros de Formación Técnica Estatales también estuvieron presentes en este importante hito para la educación superior chilena, es por eso que el Rector del CFT Estatal de O’Higgins, Octaviano Torres, señala: que es muy importante esta instancia de trabajo que incluye a todas las entidades de educación superior, ya que se trabaja en el camino y lineamientos a seguir para fortalecer la educación chilena, que son el pilar fundamental del desarrollo de un país”.

Por su parte, el subsecretario de educación superior Juan Eduardo Vargas indicó que “el encuentro permitió iniciar un trabajo en torno a ciertas líneas de trabajo, que será liderado por el Coordinador de este Consejo, Hugo Lavados, lo cual ayudará a mantener una retroalimentación fluida con todas las instituciones de educación superior”.

Hay que señalar que en la jornada inaugural del Consejo expusieron el doctor en Ciencias de la Computación y cofundador de NotCo, Karim Pichara, y la doctora en astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio.

Ellos abordaron algunos de los desafíos y temas que deberá abordar la educación superior para enfrentar situaciones emergentes que serán vitales para el desarrollo país.

Finalmente, los rectores participaron en cuatro mesas de trabajo con distintas temáticas:

Cabe recordar que el Consejo Asesor para la Educación Superior será consultivo y deberá asesorar al Ministro de Educación y al Subsecretario de Educación Superior respecto de la elaboración y coordinación de políticas y programas para el sector, en materias destinadas a su desarrollo, promoción, internacionalización y mejoramiento continuo.

LO ÚLTIMO
26 junio, 2022
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 26 Junio
25 junio, 2022
En O’Higgins, Nuestros hospitales están preparados para el aumento de demanda de urgencia pediátrica
25 junio, 2022
1er Ciclo de Cine Arte del Teatro Regional Lucho Gatica en Rancagua
25 junio, 2022
Ministra Javiera Toro participa de constitución de inédita mesa técnica de borde costero en O’Higgins
24 junio, 2022
El trasfondo de la salida de Juan Abarca
23 junio, 2022
En Mes del Orgullo LGBTQ+ Llaman a Reconocer y No Discriminar a las Disidencias Sexuales
23 junio, 2022
Subsecretario Eduardo Vergara en Consejo regional de Seguridad Pública de O´Higgins
22 junio, 2022
Con mucho Cariño Queremos Recordar a Don Héctor del Carmen Hernández Riffo que hoy nos ha dejado
22 junio, 2022
En Las Cabras Ministro de Agricultura entregó de biofertilizante desarrollado por Agrosuper
21 junio, 2022
Previa Universidad de Chile vs General Velásquez, Resultados 3ra Fase Copa Chile Partidos Ida
20 junio, 2022
CNTV inaugura agenda para impulsar el desarrollo de canales comunitarios en todo Chile
20 junio, 2022
Ministro de Agricultura se reúne con agricultores y alcaldes de O’Higgins
20 junio, 2022
Beneficios de la Fórmula de Inicio para niños que No Puedan Acceder a la Leche Materna en CESFAM
20 junio, 2022
Jugando «de tú a tú»: General Velásquez cae 2-1 frente a Universidad de Chile
19 junio, 2022
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 19 Junio
18 junio, 2022
Hoy en el Gimnasio Municipal se desarrolla la Tercera Jornada de Vacunación de día sábado
17 junio, 2022
Visita inspectiva Estadio El Teniente Para Partido G. Velásquez vs Universidad de Chile en Rancagua
17 junio, 2022
Servicio de Salud O’Higgins supervisa funcionamiento Urgencia Pediátrica del Hospital de Rengo
16 junio, 2022
Espacio Cultural La Merced Inaugura Exposición Colectiva “El Territorio con Mirada de Mujer”
Ver más...