29 noviembre, 2021
Se realizó la primera sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior

Se realizó la primera sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior, con presencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

La instancia, creada por decreto presidencial, será de carácter permanente y reunirá a los rectores de universidades, instituciones profesionales y centros de formación técnica y tuvo la presencia del rector del CFT Estatal de O’Higgins, Octaviano Torres.

Esta instancia de carácter permanente, que de manera inédita reúne en un mismo lugar a las máximas autoridades académicas de todo el sistema de educación superior chilena, ya sea rectores de universidades, instituciones profesionales y centro de formación técnica estatales y privados, fue creada este año mediante el Decreto 74 y tiene entre sus funciones asesorar al Ministerio de Educación en el diseño y desarrollo de políticas públicas para el sector.

El ministro de Educación interviene y señala: “Si tuviéramos que sintetizar en una sola frase cuál es la relevancia de este Consejo Asesor para la Educación Superior que hoy día estamos lanzando, es algo tan simple pero tan fundamental como nutrir la política pública de la riqueza de nuestro sistema educativo. La diversidad de nuestro sistema de educación superior es una característica que le es esencial”.

Pero, además, “le es importante y ha sido clave para lograr el desarrollo que hoy día tiene el país en esa materia. Esa riqueza que nos ofrece la diversidad de nuestro sistema es también un reflejo de una sociedad libre. Si queremos efectivamente contar con una sociedad genuinamente libre, tenemos que darles espacio a todas las expresiones, y tenemos que reconocer que a través de la riqueza y de la diversidad de los proyectos educativos.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve menciona que “Celebramos este encuentro inédito de las instituciones de educación técnica y superior que han demostrado su compromiso y valiosa participación en avances como la Política Nacional CTCI, de Inteligencia Artificial, de Igualdad de Género y en la respuesta del país a la pandemia. Desde nuestra visión que incorpora todas las etapas formativas y laborales para el desarrollo de talento en nuestro país”.

Los Centros de Formación Técnica Estatales también estuvieron presentes en este importante hito para la educación superior chilena, es por eso que el Rector del CFT Estatal de O’Higgins, Octaviano Torres, señala: que es muy importante esta instancia de trabajo que incluye a todas las entidades de educación superior, ya que se trabaja en el camino y lineamientos a seguir para fortalecer la educación chilena, que son el pilar fundamental del desarrollo de un país”.

Por su parte, el subsecretario de educación superior Juan Eduardo Vargas indicó que “el encuentro permitió iniciar un trabajo en torno a ciertas líneas de trabajo, que será liderado por el Coordinador de este Consejo, Hugo Lavados, lo cual ayudará a mantener una retroalimentación fluida con todas las instituciones de educación superior”.

Hay que señalar que en la jornada inaugural del Consejo expusieron el doctor en Ciencias de la Computación y cofundador de NotCo, Karim Pichara, y la doctora en astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio.

Ellos abordaron algunos de los desafíos y temas que deberá abordar la educación superior para enfrentar situaciones emergentes que serán vitales para el desarrollo país.

Finalmente, los rectores participaron en cuatro mesas de trabajo con distintas temáticas:

Cabe recordar que el Consejo Asesor para la Educación Superior será consultivo y deberá asesorar al Ministro de Educación y al Subsecretario de Educación Superior respecto de la elaboración y coordinación de políticas y programas para el sector, en materias destinadas a su desarrollo, promoción, internacionalización y mejoramiento continuo.

LO ÚLTIMO
28 enero, 2023
Este sábado finaliza la celebración de los 258 años de la localidad de Zúñiga
27 enero, 2023
Red asistencial de O’Higgins Reduce Tiempos de Espera en Listas Quirúrgicas y de Especialidad
27 enero, 2023
Con el apoyo del Gobierno Regional se conformó una Brigada de Rescate Minero en Chancón
27 enero, 2023
Agrupación de Fibromialgia de Rancagua cuenta con Inmueble Entregado por Bienes Nacionales
27 enero, 2023
Diálogo Sobre el Sistema Mixto Mejores Pensiones Para Los Chilenos en el Teatro Municipal de San Vicente
27 enero, 2023
Los disfraces protagonizaron la cuarta noche de la Semana Zuñigana 2023
26 enero, 2023
Los juegos y el baile se tomaron la tercera noche de la Fiesta Zuñigana 2023
26 enero, 2023
Adultos Mayores Disfrutan de Hidrogimnasia en Piscina Municipal de San Vicente de Tagua Tagua
25 enero, 2023
Intervención Barrial Terminó con Ocho Personas Detenidas en Sector Oriente de Rancagua
25 enero, 2023
Proyecto pionero: Lanzamiento Escuela Formativa de Fútbol Femenino en Pichilemu
25 enero, 2023
Sólo Noticias Positivas Para la Región de O’Higgins Junto al Gobernador Pablo Silva Amaya
24 enero, 2023
Del 23 al 28 de enero la localidad de Zúñiga celebra su cumpleaños n° 258
24 enero, 2023
Finalización IX Escuelas de Temporada, «Encuentro desde los territorios y las comunidades»
24 enero, 2023
Gran Noche Final de la 7ª Versión del Festival de la Voz, «Semillero de Talentos 2023»
24 enero, 2023
La 7ª Versión del Festival de la Voz Ya Tiene Triunfadoras
24 enero, 2023
85% de avance presentan las obras de restauración de Iglesia Nuestra Señora de La Merced de Codegua
24 enero, 2023
Obra de Teatro «La Mágica Historia del Vino», se Presentará en Santa Cruz
24 enero, 2023
Servicio de Salud Municipal de Coltauco Adquiere Nuevo Ecotomógrafo
24 enero, 2023
Con la exitosa presentación de la obra Sala 13 del Teatro Chileno comenzó la IX Escuela de Temporada
Ver más...