11 enero, 2022
El rol de Mónica Brevis en la instalación de los CFT Estatales

La actual jefa del Área Técnico Profesional de la División de Educación Superior ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de la instalación y evolución de los CFT Estatales.

Ingeniera en Electricidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, cuenta con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Actualmente forma parte de diversos directorios de entidades relacionadas con la formación TP como Chilevalora, CFT Estatal de la RM, Programa Energía Solar de CORFO, Asociación de Industrias de Electricidad y Electrónica AIE, entre otros.

Ha mencionado recurrentemente sentirse apasionada por la formación Técnico Profesional, es quizás el elemento vinculante con este gran proyecto que hoy es realidad de que cada región de Chile cuente con su Centro de Formación Técnica.

Hay que mencionar que los CFT Estatales nacen con la premisa de la vinculación de los sectores productivos de los territorios con la educación superior, en este caso la educación enfocada en la mirada Técnica, que hoy en día en nuestro país es tan demandada.

Mónica Brevis Saldaño, Jefa División Educación Superior Técnico Profesional, Ministerio de Educación, ha mencionado constantemente en distintas instancias y medios de comunicación “que como país, estamos viviendo un proceso de transformación, esto por los desafíos que se nos presentan en la manera de organizarnos como sociedad, como por la forma en que nos enfrentamos al avance acelerado de las tecnologías, los retos en torno a la protección de nuestro medioambiente y sus ecosistemas, y el camino a la reactivación tras los impactos derivados de la pandemia de COVID-19”.

La Formación Técnica es importante para el desarrollo y progreso del país, es por ello que en el año 2016 nacen de la Ley 20.910 los 15 CFT Estatales, una política de estado en la que Brevis ha cumplido un rol fundamental.

El trabajar en la modernización de la formación Técnica ha sido un eje importantísimo, con acciones concretas para mejorar su calidad y posicionar estos niveles educativos como una opción de excelencia y una opción real para la ciudadanía que históricamente se ha visto relegada y excluida en muchos casos de tener acceso a la educación superior.

Durante estos últimos años, el Ministerio de Educación, ha puesto el foco en fortalecer la Educación TP para construir y flexibilizar las trayectorias educativas y laborales de los estudiantes y trabajadores a nivel escolar y superior con el mundo laboral.

Mónica Brevis ha señalado constantemente que la misión de los CFT Estatales “es atender a estudiantes que vienen de las comunidades y los distintos territorios, por ende, poder mejorar sus oportunidades laborales, mejorar su calidad de vida, vincularse con el entorno. Los CFT son espacios que permiten que estas demandas puedan desarrollarse y ser atendidas, que cada uno de los estudiantes que puedan obtener sus títulos Técnicos de Nivel Superior puedan aportar con la mejora del sector productivo al cual ellos pertenecen y además también mejorar su condición laboral”.

Brevis es la primera mujer en ser jefa de la nueva División de Educación Técnico Profesional, además fortalece la formación bajo esa modalidad coordinando la instalación y desarrollo de 15 nuevos centros de formación estatales en todo el país, lo que además reafirma que esta ley e instalación de los CFT Estatales cumplirá con la demanda de descentralizar y democratizar la educación.

Entre los hitos y logros importantes en lo personal y profesional también está el haber sido nominada como una de las 100 Mujeres Líderes 2021, en la categoría servicio público, lo que definitivamente reafirma su vocación por el servicio a la comunidad y ciudadanía.

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