Quienes circulan a diario por Carretera El Cobre o Alameda en Rancagua constatan lo estrechas e inseguras calzadas inferiores de los Pasos Superiores que intersectan con ruta Travesía (ex ruta 5). Por ello, el Seremi de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad O´Higgins asumieron al inicio de su gestión el desafío de concretar un mejoramiento integral de ruta Travesía y Carretera El Cobre que se ha ido cumpliendo por etapas y de acuerdo a recursos sectoriales programados.
De esta manera, se encuentra en pleno desarrollo el Estudio de Ingeniería “Reposición Paso Superior Alameda y Paso Superior Carretera El Cobre” que ejecuta la empresa R&Q Ingeniería Ltda., cuyo plazo de entrega es agosto 2022 y tiene una inversión del MOP de $ 450 millones. Actualmente, en el Paso Superior Carretera El Cobre se realizan trabajos de sondaje y prospección, de hasta 35 metros de profundidad, para analizar y definir las características y calidad del suelo fundacional, para su futura ampliación, dado que hoy, por ejemplo, las calzadas inferiores son estrechas e inseguras, contando con una acera peatonal de sólo 70 centímetros.
La Reposición del Paso Superior Carretera El Cobre tendrá una inversión aproximada de ejecución cercana a los $ 8.500 millones y el Paso Superior Alameda un costo de ejecución que alcanzará los $ 7.500 millones. Ambas obras contarán con una altura entre la calzada y viga que debe alcanzar los 5 metros, ensanche de vía, aceras, ciclovías, iluminación, paisajismo, saneamiento y drenaje, seguridad vial y semáforos en el caso de Carretera El Cobre.
Los beneficios de esta reposición son variados, entre ellos, el normalizar ambos Pasos Superiores, diseñar estructuras acordes a las necesidades actuales en cuanto a dimensión, sobrecargas y criterios sísmicos, promover el uso de la bicicleta de manera segura, mejorar la seguridad vial tanto para peatones, ciclistas y usuarios en general, desarrollar alternativas que permiten regular cruces y empalmes, optimizando el funcionamiento urbano del sector, al transitar de oriente a poniente y viceversa por estas vías, así como también los accesos y salidas desde y hacia la Ruta 5 – Travesía, destacando que esta ruta es el soporte vial y principal de conexión del Gran Rancagua, que absorbe la actual y futura demanda que se genere en el área urbana.