Mediante la utilización de una combinación de reactivos amigables con el medio ambiente, docentes de la Universidad del BÃo-BÃo (UBB) lograron crear una solución a base de polÃmeros de sÃlice, que al ser inyectada o mezclada en algún tipo de suelo, provoca una reacción que permite endurecerlo y mejorar la estructura del suelo, lo que ayudará a fortalecer la estabilidad para construcciones civiles e hidráulicas.
Las pruebas de esta investigación se realizaron en 16 tipos de suelos diferentes, entre ellos gravas, arenas, limos y arcillas, y también artificiales, como chancado, polvo de roca y sedimento industrial.
La iniciativa creada por Orlando Parra y VÃctor Concha, del Departamento de QuÃmica UBB, y Luis Santana, del Departamento de IngenierÃa Civil y Ambiental UBB, fue patentada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI.
Los expertos sostienen que esta solución quÃmica verde, permitirá solucionar diferentes problemas de la sociedad, como: estabilización de taludes, abatimiento del polvo en caminos rurales, restauración de cauces, entre otros. El suelo tratado mantiene su color y además pueden programar su proceso de endurecimiento desde 1 hora o más.