El Ministerio de Desarrollo Social y Familia promovió una jornada de diálogos bajo el lema “Hablemos de Cuidados” en la región de O’Higgins para dar a conocer los resultados de la primera fase de diálogos en 19 comunas de la región, donde participaron más de 12,000 personas.
Estos diálogos incluyeron a personas de diversos grupos, como pueblos indígenas y afrodescendientes, cuidadores no remunerados, cuidadores remunerados, migrantes, personas que necesitan apoyo y menores de 18 años.
En la segunda etapa de estos diálogos, en la ciudad de Rancagua, se compartieron los resultados de la primera fase, se presentaron datos regionales y se discutieron las conclusiones y expectativas en relación con la creación de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados.
Los resultados de los diálogos en la región de O’Higgins revelaron diversas problemáticas y necesidades relacionadas con el cuidado. Algunas de las principales preocupaciones fueron la falta de tiempo, la corresponsabilidad de género y social, así como la necesidad de empleabilidad, apoyo económico y redes de apoyo.
Las personas que requieren cuidados mencionaron sus necesidades en áreas como deporte y recreación, aspectos legales y transporte.
En cuanto a las expectativas para el nuevo Sistema Nacional de Cuidados, se esperan más recursos y financiamiento, la reducción de listas de espera, medidas legislativas más sólidas, una mayor participación de la comunidad en la gestión de los servicios locales de cuidados y la promoción de planes educativos y campañas de concienciación.