En la última semana, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins notificó la detección de dos casos de murciélagos con rabia, elevando la cifra anual a 11 en lo que va del año. Este número supera los registros de 2022, cuando se contabilizaron solo 8 quirópteros con esta enfermedad.
La Dra. Carolina Torres, Seremi de Salud O´Higgins, enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana en la detección temprana de estos casos. Agradeció las alertas y muestras proporcionadas por la comunidad, permitiendo una acción preventiva efectiva.
El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó dos casos positivos en murciélagos provenientes de Rancagua y Olivar, activando acciones de prevención. La Unidad de Zoonosis junto con municipios realizó vacunaciones de perros y gatos cercanos a los sitios donde se hallaron los murciélagos, inmunizando a 120 mascotas en Rancagua y a 66 en Olivar Bajo.
“La vacunación de nuestras mascotas es esencial. Anualmente, debemos asegurarnos de inmunizar a nuestros perros y gatos contra la rabia para mantenerlos protegidos, especialmente en zonas con presencia de murciélagos”, enfatizó la Autoridad Sanitaria.
Se insta a la comunidad a informar sobre murciélagos en condiciones inusuales y, con precauciones, llevarlos a las oficinas de Acción Sanitaria o a las sedes sectoriales de la Seremi de Salud en diferentes localidades de la región.
Este año se han analizado 115 murciélagos, con 11 positivos para rabia, en comparación con las 171 muestras examinadas en 2022, de las cuales 8 dieron positivo.