La Policía de Investigaciones, a través de su Oficina de Análisis (OFAN) Cachapoal, llevó a cabo una evaluación de delitos cometidos en la plaza de la Población Domingo Yáñez, en Graneros, tras recibir denuncias por incivilidades presuntamente realizadas por extranjeros durante el año 2023. Según el análisis, de un total de 20 delitos registrados en la zona, el 35% involucraba a ciudadanos chilenos, mientras que el 65% restante tenía como protagonistas a ciudadanos extranjeros.
Los datos recopilados por la PDI indican que la mayoría de los extranjeros infractores denunciados este año, con residencia en la Población Domingo Yáñez, correspondían en un 84% a ciudadanos de origen boliviano, principalmente vinculados al sector agrícola.
En respuesta a estas cifras, ayer en la tarde, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Rancagua, con el apoyo de unidades de la Prefectura Provincial Cachapoal, llevó a cabo una fiscalización migratoria en la zona. Durante este operativo se controló a 25 personas, resultando en la detección de nueve infractores extranjeros de la Ley de Migración y Extranjería.
La policía informó que entre los infractores, se encontraba un ciudadano haitiano y ocho ciudadanos de origen boliviano. Estos individuos estaban en situación migratoria irregular, mayormente por haber ingresado al país por pasos fronterizos no habilitados y por mantener sus visas temporarias vencidas.
Los infractores fueron denunciados a la autoridad administrativa correspondiente, que tomará las medidas pertinentes en cada caso, según lo establecido por la ley.