Los fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Álvaro Martínez Alarcón y Joaquín Nilo Valdebenito, encabezaron la segunda sesión de la Mesa Interinstitucional de Supervisión Carcelaria. En esta reunión, se revisaron observaciones derivadas de inspecciones en cárceles regionales y se discutió la necesidad de ofrecer lugares permanentes de internación provisional para individuos con presunta inimputabilidad por problemas mentales.
Participaron en la reunión representantes de organismos del sistema de justicia, como el seremi de Justicia y Derechos Humanos, el juez de Garantía de San Fernando, el director regional de Gendarmería, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público, entre otros.
Álvaro Martínez, fiscal judicial, destacó la importancia de abordar situaciones observadas durante las visitas a las cárceles, especialmente las condiciones de personas con problemas de salud mental en el módulo 91 del Complejo Penitenciario de Rancagua, enfatizando la necesidad de condiciones adecuadas para su situación médica.
Joaquín Nilo, otro fiscal judicial, mencionó la importancia de buscar soluciones definitivas para aquellos sujetos a juicios de imputabilidad por problemas mentales, así como abordar situaciones específicas, como la provisión de agua en ciertos módulos, informando sobre avances en su solución.
Eduardo Marchant, seremi del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, resaltó la colaboración intersectorial para mejorar las condiciones de quienes están en internación provisional por problemas de salud mental, mencionando avances en agilizar procesos y facilitar la realización de juicios.