La Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Cruz llevó a cabo un operativo en respuesta a una investigación del Equipo Microtráfico Cero (MT-Cero). Tras recabar información sobre presunta actividad de venta de drogas en dos propiedades de la misma comuna, se procedió a informar al fiscal correspondiente, quien gestionó una orden judicial para registrar dichas viviendas.
Durante la diligencia, se decomisaron 610 gramos de cannabis procesada, 4,4 gramos de clorhidrato de cocaína y 464 dosis de drogas, valuadas en 12,4 millones de pesos. Asimismo, se confiscaron 10,8 gramos de Ketamina, 60 comprimidos de Clonazepam, 14 comprimidos de MDMA, una prensa hidráulica para compactar drogas, utensilios para la dosificación de sustancias ilícitas, material pirotécnico y 71 mil pesos, aparentemente relacionados con la venta de estupefacientes.
En el marco de este operativo, se detuvo a una mujer de 28 años y dos hombres de 29 y 22 años, siendo el más joven el único con antecedentes previos por delitos similares. Estas detenciones fueron comunicadas al fiscal a cargo, quien dispuso que los detenidos fueran presentados ante el Juzgado de Garantía de Santa Cruz para el respectivo control de detención.