Más de 640 productores de maíz en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío se han suscrito al Programa de Cobertura de Precios del Maíz, una iniciativa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Este programa, retomado después de tres años, tiene como objetivo compensar las caídas en el precio del maíz.
Durante el periodo de inscripción, que finalizó el 5 de enero, se logró la suscripción de más de 42 mil toneladas de producción de maíz. Esta medida tiene como fin resguardar un precio mínimo para estas toneladas producidas en 2,883 hectáreas, abarcando desde O’Higgins hasta Biobío, las principales zonas productoras de maíz. El programa busca proteger a los agricultores de posibles fluctuaciones adversas en los precios, tomando como referencia los precios en la Bolsa de Chicago. Para la presente temporada, INDAP ha destinado un total de $250 millones.
Para optar a este beneficio, se establecieron requisitos como poseer una superficie máxima de 12 hectáreas y un rendimiento máximo por hectárea de 160 quintales.