Tras recibir información de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Francisco de Mostazal, que alertaba sobre un taller artesanal dedicado a modificar armas de fogueo para disparar munición real, el Ministerio Público abrió una investigación. Instrucciones fueron enviadas a la Policía de Investigaciones de la misma comuna para verificar la denuncia.
La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Mostazal confirmó la existencia del taller en una vivienda del sector La Punta. Se obtuvo una orden de registro y, durante el operativo, se encontraron ocho armas de distintos tipos y calibres, munición, y herramientas para modificar armas.
Dos hombres, padre e hijo de 33 y 63 años respectivamente, fueron detenidos por la policía civil. Ambos enfrentan cargos por infracción a la Ley de Control de Armas, contando con antecedentes previos por el mismo delito. La información fue comunicada al fiscal de la causa, quien dispuso que fueran presentados hoy ante el Juzgado de Garantía de Graneros para su respectivo control de detención.