En la Región de O’Higgins, durante la tercera semana de retorno a clases, se han emitido cinco citaciones al Juzgado de Policía Local debido a la realización de transporte escolar informal. Estos vehículos no están registrados en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE).
El equipo del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes realiza controles diarios en puntos cercanos a los establecimientos educacionales para agilizar el tráfico, evitar infracciones y fiscalizar el transporte de escolares. Esto incluye la verificación de la documentación requerida, las condiciones técnicas y de seguridad del vehículo, así como la licencia habilitante del conductor.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González Urzúa, hace un llamado a los padres y apoderados a asegurarse de que el transporte escolar esté registrado en RENASTRE y consultar sobre la habilitación del conductor. Además, se insta a denunciar cualquier transporte escolar informal a través de la plataforma Transporte Escucha.
En la plataforma www.transportescucha.cl se puede solicitar una inspección sorpresa del vehículo por parte del equipo de fiscalización. También se proporciona información sobre cómo verificar si un conductor está inhabilitado para trabajar con menores de edad, mediante el sitio web www.registrocivil.cl.