La Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció la exitosa restauración de 151 hectáreas de bosque nativo en la comuna de Lolol, Provincia de Colchagua, como parte del compromiso del Día Internacional de los Bosques. Esta labor fue posible gracias al Plan Siembra por Chile, una iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y ejecutada por CONAF.
El enfoque principal del plan es la recuperación de áreas boscosas afectadas por incendios forestales, con especial atención en la rehabilitación del bosque nativo y sus servicios ecosistémicos. Además de su impacto ambiental positivo, el Plan Siembra por Chile también tiene un importante componente social, contribuyendo a la reactivación económica y la creación de empleo en la región.
Para llevar a cabo la restauración, se implementó una estrategia de “corta de recuperación”, que implicó la remoción de árboles quemados y el manejo cuidadoso de los renuevos para promover una regeneración saludable, priorizando el uso de especies nativas como Quillay, Espino, Litre, Maitén y Boldo en el proceso de restauración.