El Chilean Open 2024 Copa Banco de Chile cerró su edición número 25 con un éxito rotundo, consolidándose como uno de los eventos más destacados en el mundo del tenis en silla de ruedas. Destacados tenistas paralímpicos demostraron una vez más su habilidad sobre la arcilla, cautivando al público que los apoyó masivamente desde las gradas del Estadio de Banco de Chile.
La copa se vistió con los colores blanco, azul y rojo en honor a los ganadores. Alexander Cataldo y Macarena Cabrillana, ambos de Chile, se alzaron con los títulos en la categoría individual varones y damas, respectivamente. En la serie Quad, Gonzalo Lazarte de Argentina se consagró campeón. Además, las parejas de dobles, tanto en varones como en damas, brillaron en la cancha.
Este prestigioso torneo forma parte del Uniqlo Wheelchair Tennis Tour, el circuito mundial de tenis adaptado, y entregó premios por un total de US$ 14.000 a los ganadores. Cataldo se impuso en la final masculina sobre su compatriota Brayan Tapia, mientras que Cabrillana hizo lo propio en la categoría femenina frente a la brasileña Meirycoll Duval.
El evento no solo destacó por la calidad del tenis exhibido, sino también por la entrega de la Copa Banco de Chile a Gloria Llamín, una tenista de la comuna de Requinoa que ha inspirado con su perseverancia y dedicación. Producto de un accidente resultó con una lesión medular que le impide caminar. Su irrupción en el tenis paralímpico ha sido rápida: en marzo pasado fue parte del equipo femenino que logró un cupo para el Mundial de Turquía en el torneo clasificatorio de Perú. Tras su participación en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, obtuvo una beca de estudios en Inacap. Además, es entrenadora certificada por el Comité Paralímpico de Chile.
El Chilean Open 2024 contó con la participación de cerca de medio centenar de tenistas paralímpicos de diversas partes del mundo, incluyendo a destacados nombres como Macarena Cabrillana y Alexander Cataldo, quienes no solo han puesto en alto el nombre de Chile, sino que también han inspirado a una nueva generación de deportistas paralímpicos. Sin duda, el Chilean Open 2024 fue un espectáculo de talento, superación y camaradería en el mundo del tenis adaptado.