Después de un año de investigación conjunta entre el Ministerio Público y la Brigada de Investigación Criminal Santa Cruz, la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar una peligrosa banda criminal en la Región de O’Higgins. Gracias al trabajo coordinado y al apoyo del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, se pudo identificar a unos 15 integrantes involucrados en más de 40 delitos en la zona.
Los delitos investigados abarcan 40 robos en lugares no habitados y 3 robos con intimidación, afectando a empresas locales y generando pérdidas económicas que superan los $300 millones de pesos. La banda operaba principalmente en negocios y compañías relacionadas con productos agroquímicos, mostrando una particular violencia hacia los guardias de seguridad durante los atracos.
Con la información recabada, la PDI y el Ministerio Público obtuvieron órdenes de registro para 17 propiedades en las comunas de Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua y Peumo. En estos allanamientos, se logró detener a 14 de los 16 individuos identificados por la investigación.
El operativo, en el que participaron más de 80 detectives de las regiones de O’Higgins, El Maule y Metropolitana, permitió incautar diversas armas de fuego, cartuchos de munición, dinero en efectivo, vehículos y drogas, incluyendo dos kilos de cannabis procesada.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Peralillo, para su correspondiente control de detención, como parte del proceso judicial en curso.