En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se transportaron una tortuga olivácea y un pingüino azul que vararon en las costas de la Región de Coquimbo hasta el Centro de Rehabilitación de la Fundación Safari Conservation, en Rancagua.
La tortuga varó en la costa de Guanaqueros el martes 16 y fue encontrada activa, pero con bajo peso y con un hilo de pesca asomando desde su cloaca. Al llegar al centro de rehabilitación, se evaluará la posibilidad de realizar una intervención para retirar el hilo y un posible anzuelo.
El pingüino varó en el patio de una casa en el sector de La Herradura, en Coquimbo, durante la noche del martes. El ejemplar se encuentra en proceso de muda de plumaje y presenta una luxación coxofemoral en su lado izquierdo.
El traslado fue coordinado por el encargado de la Unidad de Conservación y Biodiversidad (UCB) de Sernapesca Coquimbo, Gerardo Cerda, junto a la funcionaria Sofía Marambio. Los animales fueron llevados de Coquimbo a Santiago, donde se entregaron a Pablo Silva, quien los llevó a las dependencias de la Dirección Regional Metropolitana. Desde allí, los funcionarios Patricio Medina y Elías Pozo continuaron el traslado hasta el Parque Safari, donde comenzarán su proceso de recuperación y rehabilitación.
El jefe de la UCB, Ricardo Sáez, destacó que este procedimiento exitoso de traslado reafirma los lazos de colaboración de Sernapesca, tanto a nivel de las Direcciones Regionales como con las entidades de la sociedad civil dedicadas a la conservación de la fauna marina.