El experto internacional David Heyne presentó un modelo de intervención para revertir el ausentismo escolar basado en crear contextos positivos en los centros educativos, investigar las causas de las ausencias estudiantiles y usar datos para tomar medidas efectivas en cada caso. Heyne, cofundador de la Red Internacional para la Asistencia Escolar (INSA), fue el expositor principal en el seminario “Creando Oportunidad: Seminario Internacional de Asistencia Escolar,” organizado por la Fundación Educacional Oportunidad en la Universidad San Sebastián.
Con más de 30 años de experiencia en el combate del ausentismo escolar, Heyne propuso un enfoque de intervención en tres niveles. El primer nivel involucra la creación de un equipo de asistencia y el fomento de un ambiente positivo en las escuelas, así como el fortalecimiento de las relaciones con las familias. En el segundo nivel, se investiga y responde a las razones de las ausencias emergentes con intervenciones personalizadas. Si el problema persiste, el tercer nivel enfatiza el uso de datos para tomar decisiones, incluida la colaboración con socios comunitarios para abordar los factores no escolares que influyen en el ausentismo.
Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Oportunidad, destacó los desafíos de la asistencia en Chile, especialmente en la educación preescolar, donde las cifras muestran un promedio de 69.5% de asistencia de marzo a noviembre de 2023, lo que representa más de dos meses de clases perdidos, enfatizando la importancia de la visión de Heyne y la efectividad de su modelo.
El evento también incluyó un panel de conversación con la participación de Joaquín Walker, secretario ejecutivo del plan de Reactivación Educativa del Mineduc, junto a representantes de otras organizaciones y un padre que viajó a la NASA como parte del concurso “Haz que Despeguen.”