La Brigada contra Robos y Focos Criminales de la PDI Centro Norte ha logrado recuperar 64 vehículos robados que estaban siendo vendidos de forma ilegal a través de redes sociales. Este hallazgo forma parte de una investigación a nivel nacional sobre la venta ilícita de alrededor de 700 vehículos, que podrían estar relacionados con diversos delitos como encerronas, portonazos y robos.
Estos vehículos eran comercializados a través de redes sociales y concesionarios automovilísticos bajo identidades falsas o ficticias, destacándose por ofrecer precios bajos en automóviles de alta gama. Tras una investigación de aproximadamente ocho meses, la policía, con la colaboración del Servicio de Impuestos Internos (SII), logró desmantelar parte de la red delictiva, arrestando a seis personas.
Los detenidos se ajustaban al perfil de testaferros, y se está investigando su posible relación con otras actividades ilícitas dentro de la organización criminal. Según el subprefecto Carlos Alegría, Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof), se están investigando delitos de robo, asociación ilícita, falsificación de documentos públicos y privados, receptación, hurto y otros hechos vinculados con la red criminal de alcance nacional.
Hasta el momento, se han identificado 85 empresas falsas que comerciaban vehículos robados en este contexto. El valor total de los fraudes asciende a aproximadamente 9.000 millones de pesos.