La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) recordó la importancia de que los pacientes electrodependientes se inscriban en el registro oficial para acceder a beneficios, especialmente en la temporada invernal. Los pacientes electrodependientes dependen de dispositivos médicos que requieren electricidad, por lo que los cortes de energía pueden suponer un riesgo vital.
Según la Ley 21.304, las empresas eléctricas deben cumplir una serie de obligaciones para atender a los pacientes electrodependientes. Esto incluye descuentos en la cuenta de luz, atención preferencial en caso de cortes de energía prolongados, prohibición de cortar el suministro eléctrico por deudas, y la provisión de generadores eléctricos o baterías de respaldo en caso de ser necesario.
El Director Regional de SEC O’Higgins, Felipe Lerzundi, hizo un llamado a inscribir a los pacientes en el registro oficial. Los interesados pueden presentar un certificado del médico tratante para realizar el trámite online en www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/ o de forma presencial en las oficinas regionales de la SEC o de la empresa de distribución eléctrica.
La SEC también realiza una fiscalización constante del cumplimiento de las obligaciones de las empresas eléctricas. En caso de interrupciones en el suministro, la SEC monitorea las acciones de las compañías para restablecer el servicio y presta especial atención a los pacientes electrodependientes afectados.
Si las empresas no cumplen con las normas, pueden enfrentar procesos de formulación de cargos y sanciones. Las familias pueden denunciar incumplimientos en www.sec.cl, a la que se puede acceder desde un teléfono móvil sin descargar ninguna aplicación.