La Delegación Presidencial de O’Higgins ha declarado la primera Alerta Ambiental del año para este viernes 10 de mayo en las 17 comunas que comprenden la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de O’Higgins. Esta medida se toma de forma preventiva para proteger la salud y el bienestar de los más de 700 mil habitantes de la zona.
Entre las medidas implementadas durante la Alerta Ambiental se incluyen la prohibición del uso de calefactores a leña (certificados y no certificados por la SEC) y cocinas a leña en domicilios. Solo se permitirán calefactores a pellet certificados por la SEC, bajo la fiscalización de la Seremi de Salud.
Las actividades deportivas de intensidad moderada podrán realizarse solo en espacios cerrados en establecimientos educacionales, evitando esfuerzos prolongados o de alta intensidad. Además se prohibe el funcionamiento de calderas a leña o carbón, a menos que puedan acreditar emisiones de MP inferiores a 30 mg/m³N.
La Alerta Ambiental estará vigente durante 24 horas en las 17 comunas que componen la zona saturada por material particulado respirable MP 10: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Para realizar denuncias sobre el uso de artefactos a leña en días de episodio ambiental, se puede llamar o escribir vía WhatsApp al número +56989036974 de la Seremi de Salud O’Higgins.