En el Segundo Juzgado de Familia de San Miguel, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la Ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, presentaron un balance del primer año de implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.
Según las cifras proporcionadas por el Poder Judicial, en estos 12 meses se ha ordenado el pago de más de 830,000 millones de pesos a deudores de pensiones de alimentos. De esta cifra, ya se han cancelado 318,000 millones, mientras que el resto está en proceso de pago. Este avance beneficiará a más de 112,000 familias a través del mecanismo especial y a más de 72,000 mediante el mecanismo extraordinario.
El Ministro Cordero explicó que muchos de los deudores de pensiones no tienen patrimonio ni ingresos en bancos o instituciones financieras, lo que ha llevado a recurrir a los fondos de capitalización individual administrados por las AFPs para asegurar el pago.