Ante la persistente mala calidad del aire en el Valle Central de O’Higgins, la Delegación Presidencial ha declarado una nueva Alerta Ambiental para el sábado 1 de junio. Esta medida busca prevenir la exposición de la población a los altos niveles de contaminación del aire.
Esta es la octava alerta ambiental del año, en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2024, y sigue a la primera Preemergencia Ambiental declarada recientemente.
Durante la Alerta Ambiental, se prohíbe encender estufas a leña, tengan o no certificación SEC. Solo se permite el uso de estufas a pellet. Los colegios podrán realizar actividades deportivas de intensidad moderada solo en recintos cerrados. Las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutarán a todo evento. También se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón, salvo que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m³N.
Estas medidas aplican en las 17 comunas de la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 2,5 del Valle Central de O’Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
La Seremi de Salud O’Higgins ha habilitado un número de denuncia para informar sobre el incumplimiento de la normativa relativa al encendido de calefactores a leña. Se puede llamar o escribir vía WhatsApp al +56989036974.