El próximo anuncio de la Comisión Nacional de Energía sobre el aumento en las tarifas de la luz ha generado inquietud entre los consumidores de la Región de O’Higgins. Este ajuste responde a la reciente implementación del Valor Agregado de Distribución (VAD), que permitirá a las empresas eléctricas reajustar las tarifas, congeladas desde 2019. Este incremento será variable: entre 28% y 40% en la Región de O’Higgins durante 2024, y posiblemente más en 2025.
Ante esta situación, el seremi de Energía de la Región de O’Higgins, Claudio Martínez, informó que desde julio se reflejará el alza en las cuentas de luz. Para mitigar el impacto en los hogares, el Gobierno ha implementado un subsidio eléctrico desde mayo, operativo desde julio. Este subsidio, que aplicará solo a familias, reducirá en promedio un 15% de las tarifas, según lo determine el informe final de la Comisión Nacional de Energía.
Los hogares elegibles deben estar en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y tener las cuentas de electricidad al día o un convenio de pago. Las postulaciones se realizarán del 1 al 14 de julio en el sitio www.subsidioelectrico.cl. Para consultas, se ha habilitado el número telefónico 600 6000 732 y el WhatsApp +569 9000 0236.