En un operativo que culminó tras tres meses de investigación, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua detuvo a ocho personas por su participación en el tráfico de drogas mediante ovoides ingeridos por ciudadanos extranjeros. Coordinada con el Ministerio Público, la operación permitió establecer que una banda utilizaba a bolivianos como “correos humanos” para introducir cocaína base al país.
La investigación reveló que los traficantes de Rancagua recibían a los extranjeros, quienes habían ingerido los ovoides en Bolivia para cruzar la frontera chilena por pasos no habilitados. Los bolivianos fueron trasladados a dos viviendas en el sector sur-poniente de Rancagua para evacuar la droga, un proceso interrumpido por la intervención de la PDI.
La incursión en las viviendas se llevó a cabo el pasado miércoles, tras obtener órdenes de entrada y registro. Durante la operación, la PDI descubrió a los ciudadanos bolivianos evacuando los ovoides y los trasladó a un centro asistencial para realizar radiografías, que confirmaron la presencia de más ovoides en sus sistemas digestivos.
En total, se contabilizaron 254 ovoides de cocaína base, con un peso de 3,1 kilos y un valor aproximado de 63 millones de pesos, destinados al microtráfico en las regiones de O’Higgins y Metropolitana. Además, la PDI incautó tres vehículos de alta gama valorados en 40 millones de pesos, precursores químicos para abultar la droga, y 1,2 millones de pesos en efectivo.
El operativo resultó en la detención de cuatro ciudadanos bolivianos y cuatro chilenos. De acuerdo con las instrucciones del Ministerio Público, uno de los detenidos chilenos fue liberado bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras que el resto fue presentado hoy ante el Juzgado de Garantía de Rancagua para el control de detención.