El Juzgado de Garantía de Rancagua ha denegado la solicitud de sobreseimiento definitivo parcial presentada por la defensa de Juan Ramón Godoy Muñoz, el alcalde suspendido actualmente bajo acusación del Ministerio Público por diversos delitos graves como cohecho, malversación de fondos públicos, fraude fiscal, lavado de dinero, delitos tributarios y cohecho agravado reiterado. Desde su formalización el 11 de abril de este año, Godoy se encuentra en prisión preventiva en el complejo penitenciario de La Gonzalina.
Durante la audiencia correspondiente (causa rol 1.106-2023), el juez Gianni Libretti Peña rechazó la petición de la defensa para sobreseer definitivamente uno de los cargos por cohecho, relacionado con un pago en efectivo de aproximadamente $7.000.000 realizado por un empresario al alcalde, con el propósito de asegurar la adjudicación de contratos para la feria navideña y una cena para funcionarios municipales.
El tribunal fundamentó su decisión en la declaración de un testigo que afirmó haber sobornado al imputado, asegurando que incluso sin haber realizado el pago, la propuesta de beneficios ilegales ofrecida por Godoy constituía un acto de cohecho. La resolución del juez destacó que la falta de evidencia concreta del dinero no justifica el sobreseimiento automático, argumentando que la participación del imputado en actos ilícitos y la existencia de elementos del delito deben ser evaluados con un estándar riguroso antes de considerar cualquier sobreseimiento.
Además, el juez Libretti Peña también rechazó una solicitud adicional de la defensa relacionada con la entrega de documentos de la investigación por parte del Ministerio Público, al no encontrar vulneraciones significativas en este aspecto.
Según la acusación del Ministerio Público, el alcalde habría beneficiado a coimputados en el caso mediante acciones irregulares como la condonación de multas y pagos por trabajos no realizados, resultando en pérdidas fiscales significativas.