Equipamiento agrícola de primer nivel, como tractores T6-130, abonadores pendulares, enfardadoras, segadoras de seis discos, aradoras y carros distribuidores de abono, fue entregado el lunes 8 de julio por la Subsecretaría de Agricultura a ocho municipios del secano costero de la región de O’Higgins: Paredones, Pichilemu, Marchigüe, La Estrella, Litueche, Navidad, Lolol y Pumanque.
Este conjunto de maquinaria fue utilizado durante el proyecto “Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O’Higgins”, financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático e implementado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), junto a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, entre 2017 y 2022.
A lo largo de cinco años, el proyecto desarrolló diversas acciones para ayudar a los agricultores a enfrentar la escasez de agua y la degradación del suelo, así como para potenciar la producción agrícola. Estas acciones incluyeron la instalación de más de 500 sistemas de cosechadores de aguas lluvias, labores de manejo de suelo, instalación de 100 sistemas fotovoltaicos en viviendas, cambios en el uso de plaguicidas y mejoras genéticas en ovinos.
Una vez finalizado el proyecto, las maquinarias quedaron bajo el dominio de la Subsecretaría de Agricultura, la cual decidió destinarlas a los municipios del secano de O’Higgins, quienes habían solicitado estos bienes para apoyar a los agricultores locales. Para distribuir el equipamiento, se realizó un análisis técnico del territorio y de la vocación productiva de cada comuna.
Ahora, los municipios establecerán un protocolo de uso para facilitar el acceso de estos bienes a los pequeños productores y productoras de sus respectivas localidades.