La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Rancagua, junto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos O’Higgins, logró identificar a una banda compuesta por 10 personas que cometían estafas mediante falsas publicaciones en plataformas de venta y redes sociales. Esta banda ofrecía materiales de construcción y pellet para calefacción, engañando a los compradores para que depositaran dinero en cuentas bancarias abiertas a nombre de terceros.
Según la PDI, los imputados no enviaban los productos, configurando así el delito de estafa. Además, utilizaban máquinas de pos pago para hacer ventas ficticias y “blanquear” el dinero defraudado. La BRIDEC identificó más de 120 víctimas, con un perjuicio total que supera los 100 millones de pesos.
Con la información recabada, la Fiscalía solicitó órdenes de detención, lo que permitió a la PDI realizar un operativo en once domicilios de la Región Metropolitana. En este operativo, fueron detenidos siete integrantes de la banda y se incautaron más de 20 tarjetas bancarias, 21 teléfonos celulares, ocho máquinas de pos pago, una máquina contadora de billetes, dos computadores y 419 mil pesos en efectivo, entre otras especies.
El fiscal de la causa ordenó que los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para el control de detención, donde se decretó la medida de prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación.