En un acto democrático y participativo para la niñez y adolescencia, la región de O’Higgins ya cuenta con dos nuevos representantes para el Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trata de Esperanza Hernández de la comuna de Mostazal y Tomás Cubillos de la comuna de La Estrella, quienes tras una estrecha votación fueron elegidos para participar en este estamento a nivel nacional durante el período 2024-2025.
La instancia se dio como parte del Encuentro Regional de Consejos Consultivos Comunales de Niños, Niñas y Adolescentes, iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, y que se llevó a cabo en el marco en la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que fue promulgada en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El encuentro fue encabezado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada y contó con la presencia de la Seremi del Deporte, Macarena Chandía; la directora regional de Sename, Carolina Villarroel; el director regional de Senda, Carlos Leyton; el director regional de IND, Juan Bustamante; la directora regional de Junji, Marjorie Alzamora; la directora regional (s) de Senadis, Elizabeth Pérez; representantes de la Mesa Intersectorial de la Niñez, de los distintos municipios, padres, madres y cuidadores.
Esta iniciativa permitió reunir a niños, niñas y adolescentes de 30 comunas de la O’Higgins, quienes a través de distintas dinámicas participativas y actividades lúdicas, expresaron ideas para enriquecer el debate y llegar acuerdos, además de propuestas comunales que expusieron ante los presentes. Asimismo, también pudieron manifestar sus sueños, anhelos y reforzar conocimientos en torno a los objetivos de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia 2024-2025.