A medida que se acercan las Fiestas Patrias, miles de emprendedores se preparan para participar en las fondas y ferias dieciocheras. La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) ha recordado que, aunque no se haya iniciado formalmente la actividad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), existe una opción para participar de forma excepcional en estos eventos.
La “Tasación de Actividades Esporádicas (TAE)” permite a quienes aún no están formalizados vender en ferias pagando un Impuesto al Valor Agregado (IVA) basado en las ventas proyectadas. Para ello, es necesario contar con la patente municipal correspondiente y un capital inicial menor a 25 UTM (aproximadamente $1.600.000). Posteriormente, se debe ingresar al sitio web del SII para calcular el impuesto usando la calculadora de tasaciones esporádicas y generar el certificado que será exhibido durante el evento. El tributo se calcula en función de los derechos municipales o el valor del arriendo, con un mínimo de 2 UTM (unos $132.000).
Para aquellos emprendedores que ya están formalizados y pagan IVA, solo deberán informar a las autoridades el lugar y las fechas en que participarán en la feria.