El rol de las técnicos en párvulos ha experimentado una transformación significativa, pasando de labores asistenciales a convertirse en líderes pedagógicas dentro de la educación inicial. A través del acompañamiento y capacitación continua, muchas de ellas han logrado empoderarse y desarrollar proyectos educativos innovadores. Un actor clave en este proceso ha sido el Programa y Red Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad, que desde hace 12 años en la región de O’Higgins ha proporcionado las herramientas necesarias para fortalecer su labor.
Recientemente, se conmemoró el Día de la Técnico en Educación Parvularia, reconociendo su trabajo en salas cuna, jardines infantiles y escuelas, que durante mucho tiempo estuvo relegado a un segundo plano. Hoy, sin embargo, la realidad está cambiando. A través de iniciativas como UBC, las técnicos en párvulos han adquirido competencias para liderar proyectos pedagógicos, contribuyendo a la innovación en el aula.
Nastia Fuenzalida, técnico en párvulos del Colegio Nuestra Señora de Loreto en Coltauco, ha sido parte de la Red de Mejoramiento UBC desde 2020 y actualmente lidera el proyecto “Mi diario de aventuras”, que involucra a las familias en el desarrollo de habilidades de los niños desde sala cuna hasta kínder. Fuenzalida destaca cómo el liderazgo compartido con las educadoras de párvulos ha dado mayor protagonismo y valor a su rol.
Por su parte, María Paz Venegas, técnico en párvulos del Jardín Infantil y Sala Cuna Ayenhue, explica que la formación y acompañamiento recibido a través de UBC ha sido fundamental para dejar atrás el enfoque asistencial y asumir un papel activo en el proceso educativo. Algo similar menciona Francia Maturana, de la Escuela de Párvulos Mis Primeros Pasos de Doñihue, quien asegura que trabajar bajo el programa ha marcado un antes y un después en su carrera, dándole un mayor sentido de responsabilidad y pertenencia en la formación de los niños.
El Programa y Red Un Buen Comienzo ha sido crucial para el empoderamiento de las técnicos en párvulos, otorgándoles las herramientas para transformar la educación inicial y liderar cambios significativos en el aula.