Los guardaparques de las Reservas Nacionales Río de los Cipreses y El Cobre de Loncha en la región de O’Higgins celebraron su Día Nacional, conmemorando más de un siglo de trabajo dedicado a la protección y conservación de los recursos naturales. Este día recuerda la contratación de los primeros guardaparques en 1907, en la Reserva Forestal Malleco, siendo el área protegida más antigua del país.
Durante la celebración, el director regional de CONAF, Óscar Galdames, destacó el rol de los guardaparques en la conservación de parques nacionales y reservas naturales, resaltando su colaboración en investigaciones y monitoreo de biodiversidad y ecosistemas. Galdames señaló que su labor también incluye la gestión sostenible de recursos naturales y la planificación de actividades que promuevan el equilibrio ecológico.
El guardaparques Juan Miguel Carrasco enfatizó que su trabajo abarca la educación ambiental, el monitoreo de fauna y control de especies invasoras, además de la atención al público que visita las reservas. Por su parte, la guardaparques Paula Chacón subrayó la importancia de la protección de la naturaleza, considerando que los guardaparques son esenciales para la conservación de la biodiversidad y los patrimonios naturales.
En el evento, se destacó el trabajo de los guardaparques como un esfuerzo encomiable en la protección del 21% de la superficie del país. Asimismo, se hizo referencia al traspaso de la administración de las áreas protegidas a un nuevo Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), lo que fue calificado como un hito importante para la protección del patrimonio natural de Chile.