El SERNAC ha presentado una nueva demanda colectiva en contra de la empresa SCA, actualmente Essity Chile S.A., ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC). Esta acción busca obtener compensaciones para las personas afectadas por la colusión del papel tissue, que se prolongó por más de 11 años. El SERNAC, con el apoyo de la asociación de consumidores AGRECU, decidió interponer esta demanda luego de que la Corte Suprema desestimara en julio pasado las compensaciones para los afectados.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, expresó que este paso es necesario para hacer justicia en un caso que perjudicó a miles de consumidores. A pesar de los esfuerzos del SERNAC y diversas asociaciones, la empresa SCA no ha ofrecido compensaciones a los afectados, lo que motivó esta nueva demanda judicial. “No es justo que una empresa que se coludió durante 11 años no compense a los consumidores y, además, se lleve beneficios por 55 mil millones de pesos”, recalcó Herrera.
La demanda se fundamenta en nuevas disposiciones legales, como la reforma al artículo 54 de la Ley del Consumidor y el nuevo procedimiento del artículo 30 del decreto 211, que permiten exigir compensaciones ante el TDLC en casos de colusión. Estos cambios facilitan que el tribunal resuelva indemnizaciones basándose en los hechos ya recopilados en la investigación previa.
Este caso ha sido emblemático debido a la colusión entre SCA y CMPC Tissue, donde esta última sí compensó a más de 12 millones de personas, en un acuerdo conocido como las “7 lucas del confort”. SCA, en cambio, ha evitado ofrecer compensaciones, lo que ha llevado al SERNAC a recurrir nuevamente a la justicia.