Carabineros de la Zona O’Higgins informó, en el marco del Comité Policial, sobre el desarrollo de una serie de operativos preventivos y acciones investigativas. En este período, que comprende del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, se realizaron 357 detenciones por diversos delitos, sumando un total de 19.839 aprehensiones en lo que va del año.
Entre los detenidos, 87 estuvieron relacionados con delitos de mayor connotación social. De estos, 15 corresponden a infracciones a la Ley de Drogas y 8 a la Ley de Armas. Además, se destacó la detención de 87 personas con órdenes de aprehensión vigentes, de un total acumulado de 4.206 durante el año.
En relación con la recuperación de vehículos, durante el mismo período se lograron recuperar 8 vehículos, superando los 4 que fueron robados en esos días. A lo largo de 2024, se han recuperado 535 vehículos sustraídos y 312 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público por el delito de receptación. Las ciudades con mayores incidencias de robo de vehículos son Rancagua, San Fernando, Rengo, Machalí y Chimbarongo, siendo las modalidades más comunes el abordaje, falso pasajero y encerronas, muchas veces utilizando armas de fuego.
En el marco del Plan Calle Sin Violencia, implementado en la comuna de Rancagua, se realizaron 25.825 controles de identidad y 6.280 controles vehiculares en puntos estratégicos. Estos operativos resultaron en la detención de 663 personas, 144 por delitos flagrantes y 519 por órdenes de aprehensión vigentes. Además, se incautaron 102 vehículos, 5 armas de fuego, 18 armas blancas y más de un kilo de droga.