La Dirección del Trabajo (DT) comenzó este jueves una fiscalización para garantizar el respeto de los derechos laborales y de seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras que participen en las labores de montaje y desmontaje de las estructuras que permitirán la realización de la versión 2025 del Festival Lollapalooza.
La inspección iniciada hoy en el Parque Bicentenario Cerrillos, Región Metropolitana, para verificar la situación de trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas previas, se prolongará durante la realización del certamen, entre mañana viernes y el próximo domingo, y continuará a contar del martes próximo para verificar las condiciones de seguridad durante el desmontaje de los escenarios.
Esta fiscalización será replicada durante este año en todo el país en los espectáculos masivos que tengan lugar, como consecuencia de un acuerdo con el Sindicato de actores y Técnicos Audiovisuales para prevenir la ocurrencia de accidentes graves y fatales, como los que el año 2024 afectaron a una trabajadora participante en el rodaje de una película en el centro de sky El Colorado y a un trabajador que realizaba labores de desmontaje en el Estadio Nacional después del recital de un grupo de rock.
Hasta el Parque Bicentenario Cerrillos llegó esta mañana un equipo de siete fiscalizadores encabezados por el director regional metropolitano poniente del Trabajo, Sergio Santibáñez; el jefe nacional del Departamento de Inspección, Jorge Meléndez; el jefe de la Unidad de Procesos de Fiscalización Focalizada, Hernán Larraín y la jefa de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, Lidia Arenas.