En el sector Punta de Cortés, en la comuna de Rancagua, el Gobierno inauguró este miércoles el Centro Comunitario de Cuidados “Esperanza Dorada”, el primero de la región de O´Higgins, y el número 17 a nivel nacional. La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, y el alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati.
Este recinto, que albergará a 60 personas cuidadoras con las personas a las que cuidan, cuenta con un salón multiuso, un espacio destinado a los cuidados, cocina para emprendimientos y talleres, un patio techado para actividades, entre otros, es producto de un esfuerzo conjunto interinstitucional, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo construye la infraestructura, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia diseña la oferta programática, y el municipio administra el espacio.
En la inauguración, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, valoró los avances en la materia, puntualizando que “el Presidente Boric ha decidido poner los cuidados en el centro, no solo para reconocer su valor, que sin duda es un primer paso, sino también para poder tener un Estado y una sociedad que se haga cargo y que comparta esta responsabilidad.
Muchas veces las cuidadoras sustentan sus economías familiares en base a emprendimientos, y quizás tener una cocina adecuada y con resolución sanitaria hace toda la diferencia respecto de poder impulsar su negocio. Entonces eso también es gracias a la participación que han tenido las organizaciones y las cuidadoras que nos permiten ver esas necesidades y ponerlas en el centro”.