5 Julio, 2025
Firman acuerdo para recuperar histórico inmueble de Santa Cruz y avanzar en conectividad urbana

La Municipalidad de Santa Cruz y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la región de O’Higgins firmaron un convenio de colaboración para avanzar en el diseño y restauración del edificio que dará origen a la futura Casa de la Cultura de la comuna. El acto se realizó en el edificio de la ex Gobernación Departamental de Colchagua, inmueble que será recuperado con fines culturales y comunitarios. El acuerdo fue suscrito por el alcalde Yamil Ethit, la seremi del MOP María de los Ángeles Latorre y el director regional de Arquitectura, Roberto Soto, quienes destacaron el valor patrimonial de este proyecto.

La seremi del MOP señaló que este tipo de iniciativas permiten fortalecer el vínculo de las comunidades con su historia e identidad, poniendo en valor espacios que generan sentido de pertenencia. Por su parte, el alcalde Ethit destacó que se trata de un hito para su administración, al recuperar un inmueble simbólico que forma parte del corazón de Santa Cruz. En tanto, el director regional de Arquitectura indicó que se establecerán estrategias conjuntas entre el ministerio y los equipos municipales para avanzar en una restauración que respete el carácter patrimonial del edificio.

El proyecto contempla tres etapas. La primera incluye la habilitación de la Casa de la Cultura, una oficina de turismo y la Biblioteca Pública con accesos por la Plaza de Armas y la calle 21 de mayo. En la segunda fase se abordará la restauración de salones y del patio interior, mientras que la tercera etapa proyecta la construcción del Teatro Municipal. La ceremonia fue acompañada por vecinos, concejales, comerciantes y representantes del turismo local, quienes valoraron el impulso que esta obra puede dar al desarrollo cultural y económico de la comuna.

Durante la jornada, la comitiva también inspeccionó el avance del proyecto “Pasadas Urbanas, Tramo II”, obra que busca mejorar la conectividad vial urbana de Santa Cruz y que ya alcanza un 52% de ejecución. Actualmente se realizan trabajos de asfaltado en la vía principal y obras en los cruces, junto con la preparación para una futura conexión con la calle J.J. Carvacho. Según informó la seremi del MOP, la inversión pública destinada a esta obra supera los 17 mil millones de pesos, y su ejecución está programada para completarse en julio de 2026.

El proyecto contempla una intervención integral que incluye pavimentación, veredas, sistemas de drenaje, iluminación, paisajismo, habilitación de áreas verdes y mejoras en señalización vial. Las autoridades informaron que habrá cierres de calles y restricciones programadas durante el proceso, las que ya han sido comunicadas a vecinos y autoridades locales para minimizar el impacto en la vida diaria de la comunidad.

LO ÚLTIMO
14 Julio, 2025
Seremi de Desarrollo Social y Familia entrega sello Chile Cuida a ESSBIO
14 Julio, 2025
Encuentran presencia de Listeria en salmón ahumado durante vigilancia alimentaria
13 Julio, 2025
Liga Fútbol Formativo: Escuela Municipal Central vs Escuela Daniel Fabbiani
13 Julio, 2025
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 13 julio
12 Julio, 2025
Senador Juan Luis Castro valora proyecto que homologa licencias médicas y refuerza la fiscalización
12 Julio, 2025
Salud transfiere $142 millones a comunas de Cachapoal para promoción sanitaria
12 Julio, 2025
Plaza de Armas de San Vicente suma nueva área para niños
12 Julio, 2025
Cuenta pública 2025 de Sernapesca destaca combate a la pesca ilegal
9 Julio, 2025
Carabineros de Machalí detiene a un sujeto con amplio prontuario por tráfico de drogas
9 Julio, 2025
Primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública y de Prevención del Delito en O’Higgins
9 Julio, 2025
Barrio Sanfurgo avanza hacia una nueva etapa con recuperación de espacios y equipamiento
9 Julio, 2025
Refuerzan llamado a vacunarse por circulación activa de influenza en O’Higgins
7 Julio, 2025
Gabinete Regional de O’Higgins se articula para el éxito de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA 2025
7 Julio, 2025
Carabineros detiene en flagrancia a dos personas que habían robado en una botillería en Rancagua
7 Julio, 2025
Seremi Salud firma convenios de Promoción de Salud 2025 con municipios de la provincia de Colchagua
6 Julio, 2025
Accidente de tránsito en ingreso San Vicente
6 Julio, 2025
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 06 julio
5 Julio, 2025
Firman acuerdo para recuperar histórico inmueble de Santa Cruz y avanzar en conectividad urbana
4 Julio, 2025
Hospital de Lolol recibe el “Sello Buen Trato a las Personas Mayores”, marcando un hito nacional
Ver más...